Pasos finales de la activación del complemento
Las C5 convertasas generadas por la vía alternativa, clásica y/o de las lectinas inician la activación de los componentes finales del sistema de complemento (Cuadro 1) que culminan con la formación del complejo de ataque de membrana (CAM), este último conduce a la lisis osmótica de la célula sobre la cual se ha activado el complemento.
Cuadro 1. Proteínas de los pasos finales de la activación del sistema de complemento
Tal como ya se mencionó las C5 convertasas actúan enzimáticamente sobre C5 generando dos fragmentos el C5a y C5b (Figura 1). El C5b permanece unido a las proteínas del complemento de la C5 convertasa en la superficie celular y sirve de sitio de unión a C6 y C7.
Figura 1. Pasos finales de la activación del sistema de complemento. La C5 convertasa actúa sobre C5 generando C5b; el C5b se une a C6 y C7, formando el complejo C5b67. Dicho complejo se desprende de la C5 convertasa y se inserta en la membrana de la célula; posteriormente se incorpora al complejo C8 y hasta 15 moléculas de C9. El complejo C5b678 y poliC9 se conoce como complejo de ataque de membrana (CAM); este último, forma un canal o poro a través del cual ingresa masivamente agua e iones que causan la lisis de la célula
El complejo C5b67 se desprende de la C5 convertasa y gracias a su carácter lipofílico se inserta en otro lugar de la membrana plasmática del microorganismo donde se activó el sistema de complemento, quedando la C5 convertasa libre para actuar sobre otra molécula de C5.
El complejo C5b67 es receptor de C8. El C8 también es lipofílico y se inserta en la membrana, formando el complejo C5b678 el cual tiene capacidad limitada para lisar células. La actividad lítica completa se obtiene cuando varias moléculas de C9 forman un polímero que se incorporan al complejo C5b678.
El polímero de C9 forma un canal o poro de 100 Å a través del cual ingresa agua e iones desde el extracelular así como también permite la salida de los iones de potasio de la célula; estos eventos conducen a la lisis osmótica de la célula. En células nucleadas, la entrada de calcio (uno de los iones más abundante del extracelular) induce la activación de enzimas tipo caspasa lo que conduce a la muerte de las células eucariotas por apoptosis. Cabe destacar que los poros formados por el C9 polimerizado son similares a los formados por la perforina almacenada en los gránulos citoplasmáticos de los linfocitos asesinos naturales y los linfocitos T citolíticos.
Comentarios
Publicar un comentario