Vía de las lectinas
Al igual que la vía alternativa, la vía de las lectinas se inicia en ausencia de anticuerpos
Recientemente, se ha descrito una tercera vía para la activación del complemento, que al igual que la vía alternativa, no requiere de la presencia de anticuerpos y se inicia cuando lectinas circulantes como la lectina de unión a manosa (MBL del inglés, mannose binding lectin) o las ficolinas plasmáticas (Cuadro 1) se unen a carbohidratos presentes en la superficie de los microorganismos pero ausentes en las membranas plasmáticas de las células del anfitrión, como la manosa.
Cuadro 1. Proteínas de la vía de la lectinas
La MBL tiene una estructura similar al C1q y se asocia a serinas proteasas como la MASP1, MASP2 y MASP3 (MASP del inglés, MBL- associated serine proteases) homologas a C1s y C1r (Figura 1) y sirven para escindir a C4 y C2, esto permite la activación del complemento siguiendo la secuencia descrita para la vía clásica. La vía de las lectinas se diferencia de la vía clásica únicamente en el inicio, por lo que muchos expertos no la consideran una vía independiente sino más bien una forma de iniciar la vía clásica en ausencia de anticuerpos.
Otra proteína, la proteína C reactiva también puede activar al sistema de complemento por la vía clásica, y esto gracias a su homología estructural con el Fc de la IgG que le permite unirse a C1q. La activación del complemento por acción de la proteína C reactiva es también otra forma de activación del complemento por la vía clásica, en ausencia de anticuerpos.
Figura 1. Estructura de la lectina de unión a manosa (MBL). La MBL (a la izquierda) es una proteína plasmática cuya estructura es similar al C1q (a la derecha), la MBL se une a carbohidratos tipo manosa que son muy abundantes en la superficie de los microorganismos pero ausentes en las membranas de las células del anfitrión
Una vez que la MBL se ha unido a la superficie de los microorganismos (Figura 2), las MASP actúan enzimáticamente sobre C4 y luego sobre C2 generando la C3 convertasa (C4b2a). La C3 convertasa actúa sobre C3 originando C3a y C3b. El C3b se une a la C3 convertasa dando lugar a la formación de la C5 convertasa (C4b2a3b) quien a su vez escinde C5, originando C5a y C5b. El C5b dará inicio a los pasos finales de la activación del sistema de complemento. Nótese que las C3 y C5 convertasas de la vía de las lectinas están formadas por los mismos componentes de las convertasas de C3 y C5 de la vía clásica.
Figura 2. Activación del sistema de complemento por la vía de las lectinas. La vía de las lectinas se inicia cuando la lectina de unión a manosa (MBL) se une a residuos de manosa presentes en la superficie del microorganismo. Los pasos siguientes son idénticos a aquellos descritos para la vía clásica
Comentarios
Publicar un comentario